El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza la primera visita de un mandatario a Alemania después de cuatro décadas de ausencia. El objetivo es aliviar tensiones que existen entre ambas naciones, así como buscar prevenir los peligros, según Francia, de una votación en la Unión Europea (UE) de lo que han calificado como extrema derecha.
Dicha visita no ha sido pública. A través de las cuentas personales de X de ambos no se ha dado a conocer la reunión entre mandatarios. La última publicación de Macron ha sido con referencia al desastre de Papúa Nueva Guinea. Escribió:
«Nuestros pensamientos están con el pueblo de Papúa Nueva Guinea, donde un devastador deslizamiento de tierra se ha cobrado la vida de cientos de personas. Francia está dispuesta a contribuir a los esfuerzos de socorro y reconstrucción.»
Te podría interesar: Tercera ola de calor en México cobra la vida de 48 personas
¿Qué busca Macron con su visita a Alemania?
Su visita, según se estima, tenga tres días en tierra germana, con cuatro escalas en las cuales buscará recordar la relación que tienen ambas naciones después de la guerra, siendo Estados claves de la UE.
No es la primera vez que visita Macron visita Alemania, pero sí esta ocasión lo hace de manera oficial, una relación entre ambas naciones. La historia ha marcado que es la primera luego de un viaje de Jacques Chirac en 2000, y la sexta desde la primera visita de Estado de posguerra de Charles de Gaulle en 1962.
Se espera que se reúna con su homólogo Frank-Walter Steinmeier, con quien se realizaría un encuentro ceremonial, ya que será partícipe (el día lunes) de un discurso sobre Europa en un festival europeo.
Será hasta el día miércoles donde ambos mandatarios se junten y asistirá a una reunión del gabinete conjunto franco-alemán.
Críticos y analistas políticos han calificado la visita de Macron como una medida de mejorar su imagen, ante las últimas encuestas donde determinar al mandatario por debajo de lo que califican como la extrema derecha.