Esta mañana, más de 300 empleados de una empresa subcontratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervinieron el redondel Integración, donde se encuentran ejecutando la obra, cerrando el paso vehicular.
Denuncian que la compañía no les ha pagado sus salarios, o lo ha hecho de forma incompleta en los últimos meses.
Una de las empleadas denuncia que trabaja más de la cuenta, y que en las oficinas de la empresa le dijeron que esperara los pagos atrasados en esta quincena. Sin embargo, no los ha recibido.
Video/TCS
Asimismo, denunciaron otras precariedades en el entorno laboral. Una empleada afirma que tienen un garrafón de agua de cinco barriles para 300 personas, y no tienen baños disponibles en cada área.
Video/TCS
Además, agregó que se ven obligados a lavar su ropa ahí, y comprar los insumos de su propio bolsillo.
Video/TCS
En medio de la protesta, un empleado se desmayó, y se hizo presente una patrulla de policía para atenderlo. Representantes del MOP y la empresa constructora llegaron al lugar para escuchar la denuncia de los empleados, y solicitar que levantaran el cierre, pues afectaba la circulación en la zona.
En ese momento, lograron un acuerdo vía llamada telefónica con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Un empleado mencionó que le comentó el problema al funcionario, y mostró las boletas de pago con saldo de $0, que comprende tres semanas laborales.
Video/TCS
Luego del acuerdo, habilitaron el paso cerca de las 9:30 a. m., después de dos horas de tráfico paralizado. Añadieron que no reanudarían labores hasta que los pagos se hicieran efectivos.
Por su lado, algunos conductores expresaron verse afectados por la protesta:
Video/TCS
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo en su cuenta de Twitter que los pagos ya están siendo efectivos, y que los otros temas se resolverán «en el lapso del día«:
El MOP ha anunciado que los empleados ya reanudaron las labores de construcción del redondel:
Te podría interesar: MOP realizará reorientación vehicular en redondel UNICAES