Considerar por un momento que tenemos que obtener un empleo para desarrollo personal, es una realidad en la cual casi nadie puede escapar. Sin embargo, las oportunidades parecen cada vez más alejadas cuando se quiere entrar al rubro formal, y se termina aceptando el informal.
El último estudio económico realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reflejó que 7 de cada 10 salvadoreños tienen un trabajo informal. Además, dicha situación se acompleja, cuando la persona, por razones de título académico, no puede acceder a un trabajo, lo que aumenta más la vulnerabilidad laboral.
Rodolfo García es uno de aquellos salvadoreños que se dedican al trabajo informal. Durante 20 años, en Santa Tecla, vende tamales a todo aquel que pasa por la zona donde se ubica día con día. Afirmó que, a pesar de que reconoce que nunca tendrá una pensión u otros derechos, por el tipo de modalidad laboral que tiene, debe de ahorrar un poco para cuando suceda una emergencia familiar.
Video/TCS.
Don Rodolfo no tiene días libres, tampoco asuetos en fiestas cívicas; por el contrario, para los que algunos tienen un descanso en su hogar, en su caso, implica buscar alternativas de vender sus tamales.
Las estadísticas de CEPAL muestran que la tasa de informalidad laboral es del 70%, factores desencadenados por la poca escolaridad, que termina en que las personas no cuenten con un título que les acredite como profesionales.
El Dr. Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), afirmó que lo que se pone en riesgo es la pensión.
Te podría interesar
Las cifras no mienten con el empleo informal
Las estadísticas reflejan que, de 70 mil personas que logran graduarse de un bachillerato, 30 mil alcanzan a entrar a cursar una carrera universitaria, el resto (40 mil) llegan al rubro laboral informal, en donde la estabilización en el país se complica.
Entre los índices de informalidad laboral, los sectores que más representan son: Agricultura (con el 96.8%) y el servicio doméstico, con un 92.3%. Según lo mostró un informe por parte del Banco Central de Reserva (BCR).
Según la CEPAL, estas son las estadísticas que se manejan en el sector informal:
Imagen/TCS.