Ahora los turistas, tanto nacionales como extranjeros, no podrán introducir el uso de plásticos de un solo uso a las áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, indicó que, dando cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en el 2020, se buscará que todos los turistas que acudan a las áreas naturales protegidas del país no podrán ingresar productos plásticos de un solo uso.
Entre los productos plásticos como: pajillas, vasos, platos y cubiertos descartables ahora serán prohibidos. Los turistas deberán cambiar sus alimentos a recipientes reutilizables, termos o bolsas de tela. Medidas que buscan crear espacios más limpios sin contaminar el medio ambiente.
Vídeo/TCS
El ministro señaló que con estas acciones se busca proteger y restaurar los ecosistemas. Al mismo tiempo, irse adaptando al cambio climático. Por su parte, empresarios y turistas consideran que esta medida contribuirá a no seguir contaminando los recursos naturales protegidos.
Vídeo/TCS
Que dicta la ley relacionada a productos plásticos:
Según la normativa aprobada se busca propiciar el aprovechamiento de los residuos, y asegurar una disposición final sanitaria y ambientalmente segura con el fin de fomentar el modelo de economía circular.
El ministerio señaló que este objetivo se alcanzaría mediante la disminución de la generación de residuos y fomentando la reparación, la reutilización y el reciclaje, como es el caso que se desarrollará en las áreas naturales.
Que entidades están involucradas
- El principal impulsor de la ley es el MARN, quien debe impulsar el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos.
- Las municipalidades donde promuevan, a través de sus ordenanzas, la capacidad de recolectar y reciclar según el origen del producto plástico y sus nuevas formas de utilizarse.
- El Ministerio de Educación (MINED), para que incentive desde la niñez el correcto uso de los desechos especialmente el plástico.
- El Ministerio de Salud (MINSAL), para que desarrolle inspecciones sanitarias en las instalaciones de los rellenos sanitarios, composteras, etc.
Te podría interesar: Consecuencias del uso de plásticos y desechables en El Salvador