28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

En Argentina, voluntarios de incógnito vigilan precios de productos

Mónica Schenone es parte de un selecto grupo de personas que vigila el aumento de precios de productos en supermercados de Argentina.

Redacción TCS / AFP

Ama de casa e integrante de la agrupación social La Dignidad, Mónica Schenone forma parte de un colectivo de 25 personas que cumple con la tarea de supervisar en secreto precios de productos en ciertos supermercados de Argentina, como parte de un acuerdo que, supuestamente, busca aliviar la inflación del país.

«Salgo horrorizada. Estoy en shock«, confesó la mujer, que junto con sus compañeros de La Dignidad ha constatado a los largo de estos meses un «grave incumplimiento» del programa ‘Precios Justos’, un acuerdo voluntario de empresarios con el gobierno que abarca 2.000 artículos básicos.

Las empresas firmantes del acuerdo se exponen a multas si no cumplen con el precio «justo» que se comprometieron a fijar.

Con el acuerdo, las empresas seleccionan algún producto de alguna de sus marcas para atarlo a los ‘precios justos’, mientras que los demás quedan liberados al vaivén de la oferta y la demanda.

El pacto incluye a grandes cadenas, pero excluye a almacenes de barrio, que abastecen a millones de argentinos y les venden a precios hasta 100% más caros, según la consultora Nielsen IQ.

«Una fachada»

Sin embargo, pese al acuerdo, las subidas en muchos productos se mantienen, por lo que Mónica cree que el acuerdo «es una fachada«.

«Esto es toda una fachada. Y yo participo de los controles para demostrarlo. No podés tener como precio justo un litro de leche a 215 pesos (1,10 dólares al tipo de cambio oficial). ¿Qué le doy a un chico, entonces, mate? ¿Y el calcio que necesita?«, criticó la mujer.

La inflación en Argentina

«La inflación es siempre producto del Estado, ni de grandes grupos ni de pequeños comercios«, dice a la AFP, el economista Ramiro Castiñeira.

Desde hace una década, Argentina registra índices de inflación anual de dos cifras. Sin embargo, en 2018 hubo una desaceleración, alcanzando un 47,6%. Para el 2019 aumentó hasta el 53,8%, con una baja a 36,1% en medio de la pandemia en 2020, para volver a crecer en 2021 (50,9%).

Para finales de 2022, Argentina cerró con una inflación de 94,8%, y en enero de este 2023 ya registró un incremento de 6%.

Nuevas medidas

El Ministerio de Economía anunció ayer la implementación de un programa para regular los precios de las carnes, que han tenido un fuerte incremento en las últimas semanas, alrededor del 30%, según datos oficiales.

El mismo entrará en vigencia el 17 de febrero. Así lo anunciaron en su cuenta oficial de Twitter:

Te podría interesar: Fuerte incremento al precio de las carnes en Argentina

Últimas noticias