30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

En Colorado y Nuevo México se han observado Auroras boreales

Las auroras boreales se produjo durante una tormenta geomagnética fuerte con una categoría G4 en la tierra en el sur de Estados Unidos.

En las dos últimas noches, las auroras boreales se han extendido hasta Colorado y Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, según los expertos en estas regiones no se producen con normalidad estos eventos típicos del Ártico.

El fenómeno se produjo durante una tormenta geomagnética fuerte con una categoría G4 en la tierra. Las auroras se han asociado con el agujero en la corona del Sol, que fue detectada el pasado lunes 20 de marzo.

La NOAA prevé una tormenta geomagnética moderada de clase G2 o G3 el viernes, mientras que la normalidad volverá el sábado.

Auroras boreales

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, están se produce cuando las partículas cargadas procedentes del sol chocan con el campo magnético de la tierra. Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la tierra y se dirigen hacia los polos.

Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón, al pasar unos minutos, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz, la cual puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que se puede observar.

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Se pueden formar ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras casi verticales.

En pocos momentos, la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. Y tan rápido como llega, puede marcharse y dejar un cielo estrellado sin ninguna actividad.

Según dicen los expertos, la mejor época para observar las auroras polares es en primavera y otoño, entre los meses de octubre y marzo.

Las auroras son siempre impredecibles y pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Te podría interesar: ¡Lanzan primer cohete impreso en 3D! 

Últimas noticias