Video/TCS.
Para este lunes 08 de julio, el NHC advierte que Beryl «continúa produciendo inundaciones repentinas y tornados en el este de Texas y el oeste de Luisiana».
El NHC señala que Beryl se convirtió nuevamente en huracán de categoría 1. Ante esto, señalan la presencia de «vientos dañinos, las inundaciones y las peligrosas marejadas ciclónicas continúan en partes del este de Texas. Numerosas advertencias de inundaciones repentinas vigentes en el área metropolitana de Houston/Galveston».
En otro aviso, el NHC comunicó sobre una «marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos dañinos y lluvias que inundan el sureste de Texas desde Beryl».
El NHC advierte que hay «advertencias de huracanes y marejadas ciclónicas para partes de la costa de Texas».
«Existe peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas que pongan en peligro la vida el domingo por la noche y el lunes a lo largo del c de Texas desde la entrada norte de la Costa Nacional de la Isla del Padre hasta el Paso de San Luis. Los residentes de esa zona deben seguir los consejos de los funcionarios locales y seguir las órdenes de evacuación», dice parte del mensaje de alerta.
En la mañana, «se pronostica que Beryl se fortalecerá el domingo y el domingo por la noche y se convertirá en huracán antes de llegar a la costa de Texas el lunes».
El Servicio Meteorológico Nacional de México notificó que el huracán Beryl se convirtió en tormenta tropical y se encuentran a 80 km al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Esta información también fue compartida en la última actualización del NHC, que resalta lo siguiente:
«Beryl se debilita y se convierte en tormenta tropical. Las condiciones de tormenta tropical continúan en partes del norte de la Península de Yucatán».
La última actualización del MARN añade que el huracán Beryl se degradó a categoría 1 y, de momento, se ubica en la Península de Yucatán, México, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h. Además, se prevé que se debilitará al moverse en tierra.
Por su parte, el MARN destacó el huracán Beryl tocó tierra dentro de la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h. Sin embargo, se espera un rápido debilitamiento al moverse en tierra.
Mientras en El Salvador, influenciará de forma indirecta con vientos entre 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h.
En horas de la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional de México reportó que el huracán Beryl tocó tierras aztecas, específicamente al norte de Tulum en el estado de Quintana Roo, que se mantiene en alerta roja, debido a las intensas lluvias y fuertes vientos provocados por el fenómeno.
El MARN reportó que el huracán Beryl aumentó de categoría al tocar tierra mexicana, de 2 a 3, provocando vientos de 185 km/h. A pesar de ello, se espera un rápido debilitamiento.
En las últimas actualizaciones, el huracán Beryl está generando alerta en Quintana Roo y Yucatán, dos regiones en México. Las autoridades han tomado medidas preventivas, como la instalación de 120 refugios temporales equipados con servicios básicos para apoyar a la población.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el huracán Beryl se ha degradado a categoría dos, sin embargo, esto no quita los mortales estragos que puede ocasionar cuando llegue a tocar suelo mexicano en horas de la noche de hoy y madrugada de mañana.
El último reporte por el NHC resalta que: «Se pronostica que Beryl toque tierra en la Península de #Yucatán en #México esta noche como huracán, donde se esperan vientos dañinos, marejadas ciclónicas peligrosas y lluvias torrenciales».
Por medio de su cuenta X, el NHC reportó: «El gran huracán pasará cerca de las Islas Caimán esta mañana, y la Península de Yucatán y Belice esta noche, donde se espera que ocurran fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas, olas dañinas e inundaciones». Cabe destacar que, Beryl ahora es categoría 3.
Ayer por la tarde, el NHC reportó:
«Aquí están los mensajes clave del miércoles a las 5:00 p. m. EDT sobre #Hurricane #Beryl . Los avisos de huracán están vigentes para #Jamaica , #CaymanIslands y partes de la #Yucatan península de #Mexico . Visita http://hurricanes.gov para obtener las últimas actualizaciones.»
Previo a ello, nuestro experto en clima, el ingeniero Moisés Urbina, brindó una actualización sobre el recorrido del huracán Beryl. Esta información lo hizo por medio de su cuenta X.
Esta mañana, el NHC reportó que se espera que este mediodía Beryl llegue a Jamaica «con fuerza de ciclón mayor». Posteriormente, se moverá hacia México y Belice.
Además, advierten que en Jamaica se esperan vientos devastadores, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas. Mientras, en horas de la noche podría acercarse a la Isla Caimán.
El último reporte emitido por el NHC, por medio de su cuenta X, se puede leer: «Aviso de huracán #Beryl 17A: Se espera que Beryl traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica el miércoles y a las Islas Caimán el miércoles por la noche y el jueves.»
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que, Beryl ha sido reclasificado como huracán de categoría 4 y, en este momento, se encuentra a 280 km al sureste de la Isla Beata de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Cabe mencionar que, el huracán Beryl continuó fortaleciéndose hasta que, la noche de ayer, 1 de julio, alcanzó la categoría 5, según el informe del NHC. Ante ello, se le considera como un huracán “potencialmente catastrófico” y se espera que a finales de esta semana llegue a Jamaica, acompañado de “vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas”.
Entre los estragos causados por este huracán se reportan, hasta el momento, al menos cinco fallecidos en el sureste del Caribe: tres en Granada y uno en San Vicente y las Granadinas.
Mientras que, en Venezuela al menos dos personas fallecieron y cinco más se encuentran desaparecidas. Además, varias comunidades resultaron inundadas luego del desbordamiento de un río en el estado de Sucre.
De momento, Beryl se dirige hacia Jamaica, con vientos sostenidos que han aumentado a casi 270 km/h con ráfagas más fuertes que se extienden hasta 65 km/h, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WHO, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar: «El huracán Beryl nos traerá lluvias a partir del jueves»: Moisés Urbina
Seguimiento al desarrollo del huracán Beryl
Desde el pasado sábado 29 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso debido a que existían altas probabilidades de que la entonces tormenta tropical Beryl se fortaleciera y se convirtiera en huracán antes de su llegada a las islas de Barlovento, localizadas en el Mar Caribe.
Ese mismo día, el NHC confirmó que en pocas horas, Beryl alcanzó la categoría de huracán, convirtiéndose de esta forma en el primero de la temporada. El pronóstico sobre el mismo era que rápidamente se intensificaría, provocando tormentas y vientos potencialmente mortales.
Para el domingo 30 de junio, Beryl ya se había convertido en huracán categoría 4, de acuerdo con datos del NHC:
«Actualización: 11:35 a. m. AST del domingo: el hallazgo de aviones de reconocimiento #Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con vientos máximos de 130 mph. Se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana temprano.»