29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

En el país han sido liberadas 11 millones de tortugas marinas

Estas liberaciones de tortugas marinas se realizan con personas particulares que quieran ser parte de estas actividades.

Según registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en costas salvadoreñas han sido liberados más de 11 millones de neonatos de tortugas marinas de las especies baule, carey, golfina y prieta.

Estas liberaciones se realizan con personas particulares que quieran ser parte de estas actividades que son parte del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

Las autoridades mantienen patrullajes preventivos y realizan decomisos de huevos de tortuga marina en temporada de anidación, para evitar que estos sean comercializados. Además de incluir un componente de sensibilización ambiental y distribución de material educativo con la finalidad de conservar a estas especies y sus ecosistemas vitales.

Especies de tortugas marinas

  • Baule: es la única tortuga marina sin caparazón duro. Su nombre común en inglés significa espalda de cuero, lo cual hace referencia a la piel sin placas y suave, semejante al cuero que la cubre. Esta especie de tortuga es la más grande de todas las especies de tortugas marinas. Por lo general, mide 1,30 metros hasta 1,75 metros. Una hembra es capaz de pesar hasta 500 kg. 
  • Carey: no son particularmente grandes comparadas con otras tortugas marinas, llegan a medir hasta 114 centímetros respecto del tamaño de su caparazón y a pesar 68 kilogramos. De jóvenes, su caparazón tiene la forma de un corazón y, a medida que van creciendo, se extiende. Su caparazón de colores asombrosos es serrado y posee escuetos solapados o piezas de exoesqueleto gruesas.
  • Golfina: La tortuga olivácea o golfina es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.
  • Prieta: Entre sus características denotan una cabeza chata y un caparazón ovalado. Las crías de esta especie tienen un tono dorsal café oscuro, mientras que las adultas una tonalidad negra, dato que les otorga el nombre de tortugas negras o prietas.

Te podría interesar: MARN libera nutria en Área Natural Protegida

Últimas noticias