15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿En El Salvador existe suficiente educación ambiental?

La basura es una situación que complica a diario a las familias salvadoreñas. Pero, ¿existe educación ambiental en el país?

Cada 26 de enero se celebra el día mundial de Educación Ambiental, una fecha que busca promover la concientización de las personas sobre la importancia de generar y proteger el medio ambiente. Así como promover iniciativas que desarrollan en el mundo para la respectiva conservación natural.

Tomando en cuenta este apartado, surge la interrogante, ¿existe suficiente educación ambiental en el país? Especialistas en el área exponen la realidad que se vive.

Video/TCS Reportaje elaborado por Kevin Lemus

A diario se generan grandes cantidades de basura. Este es un problema que no se termina nunca. Estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalan que en el territorio se producen a diario un promedio de 4,226 toneladas de residuo.

De esta cantidad, únicamente el 80% se trata en rellenos sanitarios y un 20% termina siendo un agente de contaminación que, en muchas ocasiones, puede provocar enfermedades en las personas.

Una de las comunidades que son mayormente afectadas por el mal manejo de los residuos es el Barrio Lourdes de San Salvador. Habitantes exponen que este problema lo tienen por años, y que en el lugar, cualquier espacio es ideal para arrojar basura.

Video/TCS

Organizaciones que trabajan en la Educación Ambiental

¿Conoces qué organizaciones y entidades velan o ayudan a mantener una educación ambiental en las personas? El Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) es una organización ambiental que brinda charlas a distintos sectores como centros educativos, donde se concientizan a jóvenes y niños.

Además, comunidades urbanas que procesan sus desechos, incluso desarrollan compostajes para tratar los desechos orgánicos.

Video/TCS

Técnicos de Residuos sólidos del MARN exponen las complicaciones que pueden darse al no tener un buen manejo de los desechos.

Video/TCS

Recientemente, la legislación salvadoreña aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Medio Ambiente. Debido a esto, ahora las personas naturales que tiren menos de dos libras de basura en lugares no autorizados son acreedores de una multa de $20.

Si la cantidad excede las 2 libras, obtendrán una multa de hasta $1,500 o incluso la cárcel. Con respecto a las entidades jurídicas, podrían recibir multas hasta los 25 mil dólares.

Te podría interesar: ¡Día Mundial de la Educación Ambiental!

Últimas noticias