16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

El Salvador no descarta que exista nueva variante del covid-19

Ante el alza de casos de covid-19, expertos en salud no descantan que, en el país ya circule la denominada "perro del infierno".

Frente al alza de casos por covid-19 en el país, epidemiólogos han externado que, en el país no se descarta que existan nuevas variantes del covid-19 denominada “Perro del infierno” o “Cerbero”, y esta sea la causante de que exista un aumento en los casos positivos por el virus.

Para el epidemiólogo, Wilfredo Clará, las investigaciones respectivas han optado por utilizar monstruos de la mitología griega para ‘apodar’ las nuevas variantes del coronavirus; sin embargo, estos sobrenombres no tienen ninguna relación con alguna gravedad que pueden tener las mutaciones del virus.

La variante ha sido declarada de interés para el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

El peculiar nombre hace referencia a Cancerbero, un personaje de la mitología griega que es identificada por el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades. Este animal protegía las puertas del infierno, para que las personas vivas no pudieran entrar y las muertas no pudieran escapar, indica la historia.

VIDEO/TCS

A nivel internacional, los especialistas revelan que, llamarle ‘Perro del infierno’ a esta variante, es una analogía entre lo difícil que es huir de ella, pues varios expertos alertaron en las últimas semanas sobre su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente al virus.

Pese a los análisis expuestos por especialistas en medicina, el Ministerio de Salud (MINSAL) no descarta que El Salvador esté pasando una tripledemia, donde se sumen nuevas variantes del covid-19.

El ministro de Salud agrega que, pese a que ha bajado la intensidad de gravedad del virus, existe una transmisión más rápida con síntomas menos intensos. «Ómicron es una de las variantes de preocupación, desde ahí ha habido ciertas adaptaciones. En las últimas pruebas que enviamos a laboratorio identificamos ómicron ba1.1″, dijo el funcionario esta mañana.

El titular de Salud ha indicado que los datos del ministerio, hasta el momento, no reportan pruebas de laboratorio con las variantes BA4, BA5, BQI y BQ1.1, esta última conocida a nivel mundial como ‘Perro del infierno’. Los equipos interdisciplinarios se mantienen recolectando nuevas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para determinar si estas variantes aun no circulan en el territorio.

¿Cuáles son los síntomas de ‘Perro del infierno’’?

Investigaciones internacionales arrojan que, entre la sintomatología que esta variante da son: fiebre, escalofríos, tos, problemas al momento de respirar, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza y garganta, náuseas, diarrea y congestión nasal.

Para evitar los contagios de cualquiera de las variantes de covid-19, las autoridades han indicado que es necesario mantener ciertas medidas de higiene como el uso la mascarilla y el respectivo lavado de manos.

“Estamos viendo un alza de casos de covid-19 e invitamos a la población salvadoreña a seguir los protocolos sanitarios. Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria debemos de utilizar mascarilla», indicó el funcionario.

Te podría interesar: Uso de mascarillas: una estrategia para prevenir el contagio de Covid-19

Últimas noticias