Las inclemencias de las lluvias registradas en la zona noreste de Italia han provocado, al menos, 13 fallecidos, varios desaparecidos, y más de 20,000 personas evacuadas, debido a las inundaciones.
Las autoridades continuaron con los rescates en las localidades afectadas en Emilia-Romaña.
Hélène DAUSCHY, Alessandro SERRANO / AFPTV / VIGILI DEL FUOCO / ESN / AFP.
Desbordamientos de ríos e inundaciones
En los informes de las autoridades, se refleja que varios ríos se salieron de sus cauces por las tormentas torrenciales que cayeron en la región, en los últimos días. Estas también provocaron deslizamientos de tierra. Hace horas, la cifra de evacuados era de 13,000.
Situación climática
Los reportes del tiempo indican que la lluvia se detuvo ayer miércoles, y los meteorólogos no prevén precipitaciones significativas este jueves. Sin embargo, las evacuaciones se mantienen, enviando autobuses para alejar a los habitantes de los municipios de:
- Villanova di Ravenna
- Filetto y Boncalceci (amenazados por la crecida del río Lamone).
Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia-Romaña, señaló que las afectaciones son fuertes, pues cayeron «seis meses de lluvia en 36 horas», y que hay «precipitaciones récord» desde hace dos semanas.
«Ningún territorio puede resistir» afirmó, y agregó que, con el exceso de agua, «el suelo no absorbe nada«.
Acciones ejecutadas en los pueblos afectados
Bonaccini anunció que habían evacuado a 13,000 habitantes, en las siguientes zonas:
- 3,000 en Bolonia
- 5,000 en Faenza
- 5,000 en la zona de Ravenna. Aquí, la prensa había agregado que “el número estaba destinado a aumentar”.
Para las personas auxiliadas, las autoridades han preparado varios centros deportivos. Por la magnitud de los aluviones, la gente se tiene que alojar en los pisos altos o techos de los edificios.
Las fuerzas armadas italianas, y la Guardia Costera, se unieron al esfuerzo de emergencia con helicópteros y botes, para llegar a las viviendas rodeadas por las aguas.
Afectaciones
Miles de granjas de la fértil región agrícola se vieron afectadas. Las inundaciones provocaron la anulación del Gran Premio de Fórmula 1, previsto para el domingo.
Te podría interesar: Inundaciones en Italia: Miles de evacuados y 8 fallecidos