El artículo 206 del Código de la Familia define que la autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes que la ley otorga e impone al padre y a la madre, sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces, para protegerlos, educarlos y prepararlos en la vida.
Asimismo, el artículo permite que se administre y ejecute sus bienes. Sin embargo, es posible perder estas facultades, si alguno de sus hijos presenta una justificación.
De acuerdo con los especialistas, un pariente puede hacer el trámite. En este caso, el padre o la madre son capaces de iniciar el proceso.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jesenia Aguilar
La ley dicta, además, que, si existe un abandono, pueden perder estos derechos, además de otros motivos:
- Poner en riesgo la vida del menor de edad.
- Someterlo a maltratos físicos, psicológicos o morales.
Otras causas
Alex Huben Mejía, procurador especializado en Familia, indica que otra de las causales es que los padres corrompan, promuevan o faciliten la corrupción de sus hijos. Este hecho es suficiente para proceder a retirar esos derechos.
Video/TCS
Datos de la Procuraduría General de la República revelan que, en el 2022, recibieron 400 solicitudes de pérdida de responsabilidad parental.
En estos casos, es indiscutible que ya no tienen los derechos y representación legal de su hijo. Sin embargo, no exime a la persona de su obligación de alimentación de los menores.
Marlene Alas, abogada de Familia, menciona que, pese a que se quitan, eso no implica que el padre o madre no aporte una manutención para los alimentos, ya que es una opción que tiene el menor.
Video/TCS
¿Qué son derechos parentales?
La ley señala que dentro de esa categoría se engloban deberes y derechos que pertenecen, de modo igualitario, al padre y a la madre, en relación con sus retoños que no hayan alcanzado la mayoría de edad.
Te podría interesar: Fallecimiento de menores en piscinas podría llevar a la cárcel