Este jueves, en México, un grupo de madres que busca a personas desaparecidas anunció haber encontrado unas 27 bolsas en una fosa clandestina ubicada en el estado de Jalisco, al oeste del país. El descubrimiento se produjo en un cerro de la ciudad de Guadalajara, donde ya se han encontrado varias tumbas similares con cuerpos.
Video TCS.
El predio donde trabajan las «Madres Buscadoras de Jalisco» se encuentra ubicado a 2.5 kilómetros de las Plazas Outlet, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, México.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, las desapariciones en el país aumentaron más de un 20% en los tres primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, indican que las desapariciones han aumentado más de un 20% en los tres primeros meses de este año. En comparación con el mismo periodo del año 2022.
Fosa clandestina en Tecomán
El pasado 28 de abril, al menos 26 cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, en el oeste del país, según informaron las autoridades locales.
Los restos humanos fueron localizados con drones y perros en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán. En el lugar han sido han encontrado numerosos entierros desde 2018.
Los cuerpos fueron trasladados a expertos forenses que ya se encuentran trabajando en su identificación. Según Peña. También incautaron tres vehículos en el operativo, pero no mencionó si habían detenido alguna persona o posibles sospechosos.
Hallazgos de cadáveres
- En 2019 encontraron 69 cadáveres en diferentes fosas.
- En diciembre de 2022 encontraron 22 cuerpos en Tecomán.
El estado de Colima es donde más fosas clandestinas se han encontrado, en su mayoría en el municipio de Tecomán, que está cerca con la frontera de Michoacán. Está ubicado entre Jalisco y Michoacán, donde según las autoridades organizaciones criminales quieren tener el control del territorio.
Te podría interesar: Mueren dos estadounidenses dentro de hotel en Baja California