Las autoridades de México han descubierto y anunciado un tenebroso hallazgo. Se trata de la localización de 27 osamentas, enterradas en cinco fosas clandestinas en la ciudad de Reynosa, en las cercanías de la frontera con Texas. Este sitio se caracteriza por registrar violencia, debido a la presencia de bandas delictivas.
Informes indican que el escabroso hallazgo se realizó en un predio de la colonia Infonavit Arboledas, de Reynosa. Un colectivo de familiares de personas desaparecidas reportó, el pasado 14 de julio, la localización de las fosas.
Ejecutan investigaciones
Ante este caso, la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas resaltó, a través de un comunicado, que las investigaciones han estado a cargo de los peritos forenses, durante cuatro días consecutivos. En el predio, se han identificado, por ahora, lo que pueden ser “27 osamentas”.
Las autoridades indicaron que continuarán con los estudios de laboratorio de los restos óseos. Esto, a fin de identificarlos, de acuerdo con los estándares internacionales.
En el estado de Tamaulipas operan diferentes células de grupos criminales, y se han ubicado unos 15 “sitios de exterminio”, y numerosas fosas clandestinas.
El mayor “centro de exterminio” se halló hace un par de años, en un lugar conocido como “La Bartolina”, un área lacustre en la desembocadura del río Bravo, controlada por el Cártel del Golfo, donde se han recuperado más de 500 kilos de restos óseos.
Localizan fosas clandestinas
Video/TCS
El fenómeno de las desapariciones en México, ya supera los 110,000 casos desde 1962.
Este flagelo inició entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir del 2000, con el incremento de las actividades del narcotráfico, y la guerra contra los cárteles, que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que aún no se ha esclarecido.
Te podría interesar: Encuentran 27 bolsas en una fosa clandestina en México