26 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

Encuentran el «pan más antiguo del mundo» en Turquía

Arqueólogos en Turquía descubrieron el pan más antiguo del mundo conocido hasta la fecha, que data del 6,600 antes de Cristo (a.C.)

De acuerdo con el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencias y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan (BITAM), arqueólogos en Turquía descubrieron el «pan más antiguo del mundo» conocido hasta la fecha, que data del 6,600 A.C.

Según la BITAM, la estructura de horno, destruida en su mayor parte, fue encontrada en el área de Mekan 66, en una casa contigua de adobe, dentro del sitio arqueológico de Çatalhöyük, en la provincia de Konya, en el sur de Turquía.

Por su parte, los investigadores destacan que «alrededor del horno, en gran parte destruido, se encontraron semillas de trigo, cebada, guisantes y un objeto del tamaño de una palma que podría ser alimento».

Según la institución que realizó la investigación durante la excavación en Çatalhöyük, los primeros lugares de urbanización del mundo, se encontró «un pan» de 8,600 años de antigüedad.

Mientras que, los análisis realizados con dispositivos de alta tecnología en el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencias y Tecnología (BITAM) de la misma universidad determinaron que el residuo esponjoso era pan fermentado, con data del año 6,600 antes de Cristo.

En su cuenta de redes sociales, la institución compartió su descubrimiento, en el que destacan «un pan de 8.600 años«.

Más datos sobre el pan más antiguo del mundo

En Turquía, el arqueólogo Ali Türkcan, explicó que las primeras muestras de pan con levadura se encontraron en Egipto. «Podemos decir que este hallazgo en Çatalhöyük es el pan más antiguo del mundo. Teniendo en cuenta la observación, análisis y datación de este residuo orgánico, tiene aproximadamente 8 mil 600 años.»

Además, el experto enfatizó: «Es una versión reducida de una barra de pan, en el medio tenía impreso un dedo, no se metió en el horno. Pero se ha fermentado y ha sobrevivido hasta el día de hoy con los almidones que contiene».

No existe ningún ejemplo similar hasta la fecha. Çatalhöyük ya fue el centro de muchas primicias. Los primeros textiles del mundo estaban en Çatalhöyük cuando realizaron excavaciones, también encontraron pinturas murales. «Konya y Turquía tienen mucha suerte en este sentido», señaló el jefe de la delegación en Turquía.

Te puede interesar: Turquía: Derrumbe en mina deja a varios trabajadores desaparecidos

Últimas noticias