23.4 C
El Salvador
viernes, 05 julio, 2024

Encuentran una fosa común cerca de la frontera venezolana

Las autoridades detallaron que los cuerpos de la fosa son restos óseos de víctimas del conflicto armado de Colombia.

En Juan Frío, Villa del Rosario, Colombia, zona fronteriza con Venezuela, encontraron una fosa común donde hallaron los restos óseos de un aproximado de 200 cadáveres pertenecientes al conflicto armado.

Siguiendo indicaciones del colombo-italiano Salvatore Mancuso, quien purga una condena de casi 16 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, la estatal Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), ubicó los cuerpos en el municipio de Juan Frío (noreste), a menos de un kilómetro de Venezuela.

«Fueron al territorio y, en una avanzada, encontraron que en ese lugar sí hay restos», dijo a Blu Radio, Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal que juzga los peores crímenes del conflicto colombiano.

«Con esa información preliminar, van a comenzar una indagación detallada para tratar de identificar los cadáveres», agregó el jefe de la JEP, creada tras el histórico acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla FARC, al igual que la UBPD.

Mancuso dejó las armas en 2006 como parte de un acuerdo de paz con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero fue entregado a las autoridades estadounidenses sorpresivamente antes culminar el proceso de rendición en Colombia. Desde entonces, denuncia malos tratos y torturas para evitar que cuente la verdad sobre las relaciones entre importantes políticos y los paramilitares.

Fosa común

Se llama fosa común al lugar donde se entierran los cadáveres que, por diversas razones, no tienen sepultura propia. 

Las fosas sin señalizar consiguen de este modo ocultar el resultado de sus atrocidades, pasando inadvertidas durante décadas e impidiendo a los familiares honrar a sus difuntos. Muchas de las que se han encontrado, lo han sido gracias al testimonio de testigos o de arrepentidos.

Por lo que, UBPD detallaron que estiman que más 100,000 personas fueron víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado de Colombia, por lo que, en su mayoría, muchas personas fueron enterradas en fosas comunes.

Te podría interesar: ¡Escalofriante! Localizan 45 bolsas con restos humanos en Jalisco

Últimas noticias