Una Encuesta de Calidad de Vida San Salvador 2022, realizada por el Observatorio El Salvador Cómo Vamos, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), reveló que existe brecha de desigualdad de género en la capital de nuestro país, entre mujeres y hombres.
La cual sería en los rubros de acceso a empleo, educación, y trabajos no remunerados.
Entre los datos arrojados, se encuentra que, la cantidad de tiempo adicional que invierten las mujeres para hacer tareas no remuneradas del hogar, es mayor comparada a la del hombre.
Video/TCS
Carolina Molina, coordinadora del Observatorio, confirmó que las mujeres consumen entre un 60 y 70% más de su tiempo, que el sexo masculino, en llevar a cabo labores no pagadas del hogar.
Video/TCS
Al preguntarle a ciudadanas, admitieron que, a veces, ese trabajo «no lo valoran«, aunque sea importante para mantener el equilibrio de una casa.
Video/TCS
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 1960, solo un 20% de las mujeres adultas en América Latina y el Caribe trabajaban o buscaban empleo. Sin embargo, para 2019, esa cifra aumentó al 58%, constituyendo una gran diferencia respecto a décadas atrás.
No obstante, aún existen algunas barreras para acceder al mercado laboral, pues el sondeo arrojó que, de cada 100 mujeres en San Salvador, solo 58 trabajan o buscan un empleo, mientras que, en hombres, esa cifra se sitúa en 77 de cada 100.
Video/TCS
Molina apuntó, también, que las tasas de desempleo «suelen» ser mayor a la de los hombres, e incluso, se pueden duplicar y triplicar.
Acceso a créditos y tasas de alfabetización
El instrumento dejó ver el nivel de acceso a servicios financieros y alfabetización de las mujeres, respecto a hombres.
Los datos muestran que la cantidad de mujeres que son propietarias de una cuenta bancaria, o de una tarjeta de crédito, o cuentan con acceso a préstamos, es menor que el total de hombres que tienen esos beneficios.
Video/TCS
Te podría interesar: 75% del sector turismo está liderado por mujeres