21.9 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Enfermedades por consumir agua contaminada

Consumir agua contaminada puede causar diversas enfermedades en las personas, hasta llegar a graves problemas de salud.

Según especialistas, el consumo de agua contaminada puede dar origen a síntomas y algunas enfermedades, hasta causar un grave problema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 368 millones de personas en el mundo se abastecen de agua en pozos y nacimientos no protegidos, muchos de ellos, no garantizan su potabilidad.

Video TCS/ Reportaje: Diego Valenzuela.

Las enfermedades transmitidas por la ingerencia del líquido en dichas condiciones, se producen y extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina, heces de animales y personas infectadas.

La desinfección consiste en eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución.

Enfermedades

Hepatitis A: es una enfermedad del hígado. Se transmite a través del contacto con heces, en este caso, al consumir agua contaminada con microorganismos de origen intestinal.

Giardiasis: es una infección del sistema digestivo causada por el parásito Giardia intestinalis. Su transmisión es por medio de quistes. Esta enfermedad se puede contagiar de una persona a otra.

Amebiasis o disentería amebiana: es una infección causada por el protozoario Entamoeba histolytica. Su transmisión se realiza a través del consumo de alimentos o de agua que contienen quistes maduros amebianos.

Fiebre tifoidea: es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi. Se transmite a través del consumo del parásito en alimentos o bebidas.

El cólera: es una infección que ocurre directo en el intestino: Es causada por una bacteria que puede estar presente en agua contaminada o en alimentos. Esto produce unas toxinas que desencadenan los síntomas de la enfermedad.

Te podría interesar: Río Lempa es una fuente de ingreso para pescadores artesanales

Últimas noticias