Este lunes, en Sudán, los enfrentamientos han dejado 14 civiles fallecidos alrededor del cuartel general de la policía en Jartum. Los enfrentamientos entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciaron el pasado 15 de abril. Ese día fueron bombardeados 14 hospitales.
Anonymous/AFP
La noche del domingo los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunciaron el domingo por la noche una «victoria en la batalla por el cuartel general de la policía».
«Controlamos totalmente las instalaciones e incautamos un gran número de vehículos, armas y municiones«, añadió el grupo en el comunicado.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el conflicto, más de 2.5 millones de personas han tenido que dejar sus casas. De ellas, más de medio millón han cruzado las fronteras, sobre todo hacia Egipto, en el norte, y Chad, al oeste. El conflicto ha dejado al menos 1,800 fallecidos, según la ONG, ACLED.
Hechos en Sudán
El Sindicato de Médicos de Sudán ha comunicado que el 72% de los hospitales de las áreas de combate están fuera de servicio. Esto significa 59 de los 82 centros médicos de la capital.
En los hospitales que están funcionando tienen falta de personal médico, suministros de medicamentos, material quirúrgico, agua potable y electricidad.
El pasado 30 de abril, llegó a Sudán el primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El cual tenía como objetivo prioritario reabastecer de material médico a los hospitales del país. La ayuda incluye artículos de emergencia.
Un lamentable suceso ocurrió el pasado 1 de junio, donde al menos 50 niños, incluidos 20 bebés, habían muerto en un orfanato estatal, conocido como MyGoma, en Jartum, capital de Sudán.
Te podría interesar: México: aparecen siete cuerpos desmembrados frente a una iglesia