Más de 325,000 personas, según la policía, marcharon este viernes en toda Grecia para conmemorar los dos años del accidente ferroviario que dejó casi 60 muertos, una protesta salpicada por enfrentamientos entre policías y manifestantes.
El país se encuentra prácticamente paralizado por una jornada de huelga general de 24 horas que tuvo mucho seguimiento.
La movilización en Atenas, con más de 300,000 ciudadanos, superó ampliamente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras la catástrofe que se cobró la vida de 57 personas, muchas de ellas estudiantes.
Will VASSILOPOULOS, Sakis MITROLIDIS / AFPTV / AFP
Te podría interesar: India: Al menos 41 desaparecidos tras avalancha de nieve
De acuerdo con los servicios de emergencia, los enfrentamientos durante la marcha dejaron media docena de heridos y más de 40 arrestados.
El 28 de febrero de 2023, poco antes de medianoche, un tren que realizaba el trayecto entre Atenas y Tesalónica, en el norte del país, con más de 350 pasajeros a bordo, chocó frontalmente con un tren de mercancías en el valle de Tempe, a unos 350 km al norte de la capital.
El colectivo de las familias de las víctimas y la sociedad civil denuncian un presunto plan organizado para proteger a altos funcionarios de su responsabilidad en la peor catástrofe ferroviaria en Grecia.