En la frontera entre Chile y Perú la presencia masiva de migrantes se ha intensificado con el bloqueo del paso a personas indocumentadas. Hoy, 28 de abril, entró en vigor el estado de emergencia decretado por Lima, que permite el despliegue de la fuerza pública para impedir el trayecto de los extranjeros.
El pasado 26 de abril, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó estado de emergencia en sus fronteras. Además, ordenó el envío de militares para reforzar los controles ante la llegada de migrantes, en su mayoría han salido de Chile y quiere llegar a sus países de origen.
Según las autoridades, los militares apoyarán a la policía en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. El estado de emergencia inicio ahora. Sin embargo, el ejecutivo no ha precisado su duración ni ha comunicado que restringirán derechos en los puntos fronterizos.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que el estado de emergencia tiene como finalidad evitar el ingreso de manera irregular e ilegal de personas.
Frontera militarizada
A raíz del flujo migratorio que se está viviendo en la frontera con Chile, la policía se encuentra apoyando al personal de migraciones. Según agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 400 personas han quedado varados por días en el puesto fronterizo de Santa Rosa, en Tacna.
Las personas han salido de Chile, ante un aumento de controles migratorios en el país, y solo quieren pasar Perú para poder llegar a sus países.
Entre los migrantes detenidos en la frontera se encuentran venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, que se encuentran varados desde hace seis días.
Hace unos días, el Congreso chileno aprobó dos leyes de control migratorio: una que permite detener migrantes irregulares sin papeles y otra que extiende el plazo de detención para gestionar su expulsión.
Te podría interesar: Evalúan paso humanitario de migrantes entre Chile y Perú