Hasta el momento se conoce que son cuatro naciones las que el gobierno de Marruecos ha aceptado para recibir ayuda humanitaria en tareas de salvamento, esto, luego de un terremoto de magnitud 6.8 que dejó un total, hasta el momento, de unas 300,000 personas afectadas.
Hicham RAFIH, Said Echarif / AFPTV / SNRT / UME – SPANISH MILITARY EMERGENCIES UNIT / AFP
Ha sido el mismo gobierno del país africano el que confirmó que ya ha recibido la ayuda de España, Emiratos Árabes y Catar; asimismo, mencionó que también tendrá la colaboración del Reino Unido. Sin embargo, a pesar de esta ayuda, hay otros países que quieren unirse, pero han entrado en una «lista de espera».
El comandante Enrique Marcos, del primer batallón del grupo USAR (España) y director de la misión, mencionó que ya se encuentran instalando un espacio físico para coordinar todas las tareas de rescate en la ‘zona cero’ de Marrakech.
De igual manera, la DG Protección Civil y Emergencias de España, ha mencionado que está enviando un segundo equipo de rescate, que contará con:
Entre los países que esperan turno para su colaboración es Argelia, debido a que rompió lazos con Marruecos hace dos años; a pesar de todo, ha puesto a disposición su aeropuerto para que puedan llegar vuelos humanitarios, así como la capacidad humanitaria y material.
Estados Unidos ha sido otro de los países que se ha acercado a Marruecos, con la intención de ayudar. Este domingo ha llegado con un grupo de expertos para evaluar las condiciones y situaciones de identificar todas aquellas ayudas humanitarias que aún no han podido ser cubiertas.
Emmanuel Macron ha expresado su intención de ayuda en la reunión del G20.
Escasez en Marruecos
El tiempo no ha perdonado a la población marroquí. La escasez de alimentos se ha hecho presente, luego de dos días de haber ocurrido el terremoto. Según cifras oficiales, ya se contabilizan:
- 2,122 personas fallecidas
- 2,421 personas heridas, de las cuales 1,404 se encuentra en estado crítico
Además, se ha conocido que en cumplimiento de las instrucciones de rey Mohammed VI, el Gobierno aprobó la creación de una cuenta abierta con el Nº 126 (N° ABREGE 126), titulada «Fondo especial para la gestión de las consecuencias del terremoto en el Reino de Marruecos».
Contribución que permite sanar el traslado de los alimentos a las diferentes zonas, debido a las afectaciones directas en carreteras que desde ayer continúan retirando escombros para sanar arterias de comunicación vial.
Te podría interesar: [Video] Devastador casas y edificios destruidos en Marruecos tras terremoto