La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la entrega a EE. UU. de un salvadoreño identificado como Noel Humberto Cruz Reyes, quien es acusado de abuso sexual infantil.
Según los reportes, Cruz cometió el delito en el Condado de Dekalb, Georgia, Estados Unidos. Posterior a ello, huyó hacia El Salvador. Este suceso ocurrió entre 2004 y 2011.
La Fiscalía dijo que el acusado es “un ciudadano salvadoreño solicitado por las autoridades estadounidenses al atribuirle la comisión del delito de abuso sexual infantil, en perjuicio de una víctima con identidad reservada”.
Antes de ser entregado hacia el país americano, las autoridades verificaron que el sujeto no tuviera procesos judiciales pendientes en El Salvador.
Ingresa a este enlace para más noticias de la Fiscalía: Juramentan a perito contra exsecretario David Rivas por enriquecimiento ilícito
De acuerdo con la FGR, este sujeto fue detenido en julio de 2022 en el departamento de La Unión. Además, posee difusión roja emitida por la INTERPOL.
¿Qué es difusión roja?
El sitio de la INTERPOL define que la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden del mundo. Tiene el objetivo de localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, asimismo, de una acción judicial. Sin embargo, no es una orden de detención internacional.
Te podría interesar
No obstante, las personas son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional. Luego, los países aplican su propia legislación para así establecer si pueden detener a la persona acusada.
En ese sentido, las notificaciones rojas son consultadas por las instituciones encargadas de aplicar las leyes en el país.
Asimismo, a petición del país miembro interesado, se puede notificar difusión roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero del acusado. También, si la persona resulta ser un peligro para la seguridad pública y sociedad.
Te podría interesar: Autoridades capturan 155 presuntos pandilleros de la MS