Esta mañana, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron un informe sobre las perspectivas climáticas para el periodo de mayo a agosto en el país. El titular de este ramo, Fernando López, destacó que el periodo lluvioso podría comenzar entre el 21 y el 31 de mayo.
En este contexto, el funcionario señaló que «la transición ya ha iniciado» y anticipó que en los próximos cinco días se registrarán lluvias casi todas las tardes y noches.
De igual forma, López explicó que el país se mantiene en condición neutral, sin la presencia de fenómenos de La Niña o El Niño. Añadió que esta fase neutral continuará con anomalías frías previstas entre junio y agosto. Esto implica que las lluvias se mantendrán dentro de los promedios esperados, según las condiciones previstas.
En cuanto a las lluvias recientes, López informó que en las últimas 24 horas se han registrado 84 mm de precipitación en la zona Metropolitana de San Salvador. «Esa es una cantidad significativa, teniendo en cuenta que no tenemos el establecimiento pleno de la época lluviosa», dijo el titular de Medio Ambiente.
Te podría interesar: Clima: Pronostican nubosidad y lluvias en diversas zonas del país
MARN pronostica ola de calor
El Ministro también advirtió sobre un aumento en la temperatura promedio en todas las zonas climáticas del país.
«Habrá ola de calor durante la canícula, que ocurriría entre julio e inicios de agosto», precisó López.
Además, se esperan temperaturas extremas a lo largo de todo el mes en gran parte del país.