Luego de ganar las elecciones presidenciales el pasado 28 de mayo en Turquía, a través de una segunda vuelta, el día de ayer, Erdogan ha tomado, oficialmente, el cargo como presidente de la República. El acto se realizó frente a, por lo menos, 60 líderes de diferentes naciones.
Además, el juramento fue realizado en la ciudad de Ankara, capital del país. Dicho evento estuvo acompañado por 12 jefes de Estado y 45 ministros de Relaciones Exteriores.
TURKISH PRESIDENCY / AFP.
El acto también estuvo precedido por el presidente del Parlamento en funciones, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, debido a que a él, Erdogan, hiciera el respectivo juramento. Bahçeli ocupa el cargo a partir del día de ayer, y es por ser el diputado de mayor edad.
Entre los mandatarios invitados al evento se encontró:
- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
- Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán
- Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
- Viktor Orbán, primer ministro de Hungría
- Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Por mencionar algunos.
Palabras y promesas de Erdogan
Durante su discurso, y a través de su red personal de Twitter, el mandatario inició un periodo presidencial más, mencionando que, durante estos cinco años, trabajará para proteger la gloria y honor del pueblo de Turquía. Escribió:
«Durante los próximos 5 años, prometemos trabajar con todas nuestras fuerzas para proteger la gloria y el honor de la República de Turquía, aumentar su reputación y glorificar su nombre en todo el mundo. El esfuerzo es de nosotros, de Allah… ¡Bismillah para la construcción del siglo turco!»
Asimismo, prometió proteger la existencia e independencia del estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el estado de derecho y el principio de una república laica.
El acto arrancó con un desfile de jinetes, así como el disparo de 101 cañonazos. Además, el evento duró hasta altas horas de la tarde, debido a que, después, tenía que reunirse con su equipo del nuevo gabinete de ministros.
Te podría interesar: Recep Tayyip Erdogan asume tercer mandato en Turquía