La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la nueva subvariante del covid-19, llamada Eris, a la que han calificado como «variante de interés» en una evaluación de riesgos.
Video/TCS
De acuerdo con la OMS, la EG.5 fue detectada por primera vez en febrero de este año, lo que ha generado un aumento de casos de manera constante. Durante la semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17.4%., que según datos se trató de un aumento notable.
Eris es la nueva subvariante que desciende de la variante Ómicron. La OMS reporta que su presencia está en al menos 51 países, pero el mayor número de casos se registran en Reino Unido, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal, España y Estados Unidos.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la dependencia de la salud mundial, declaró que esta subvariante tiene mayor transmisibilidad, pero no es más grave que la Ómicron.
Síntomas de ERIS
- Dolor de garganta
- Moqueo y estornudo
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fiebre
- Escalofríos y cansancio.
“El virus de la covid-19 no ha desaparecido, y esperamos verlo circular más ampliamente en los meses de invierno, con un aumento del número de enfermos”, señaló Mary Ramsay, jefa de Inmunización de Salud Pública de Inglaterra.
Los expertos recomiendan seguir con el esquema de vacunación, que sirve como protección ante el virus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló hace poco que “los países no deberían bajar la guardia”.
Te podría interesar: ¡Alerta! Nueva presencia de polvo del Sahara en El Salvador