Con el aumento de las temperaturas y el fuerte calor, mantener el hogar fresco se ha convertido en una prioridad para muchas familias. Las remodelaciones enfocadas en la eficiencia térmica no solo brindan confort, sino que también ayudan a reducir el consumo energético lo que significa un ahorro en el presupuesto familiar.
Para esto, la elección de materiales adecuados es fundamental. Una de las claves principales es el aislamiento térmico. Instalar materiales aislantes en techos, paredes y suelos evita que el calor penetre durante el día y que la temperatura fresca perdure durante la noche y madrugada.
El arquitecto Luis Arias explicó que “el espesor de la cubierta es clave: a mayor espesor, mayor capacidad de absorber y retener el calor. Buscamos materiales que mantengan el calor fuera de la casa para evitar que caliente el ambiente interior”.
Además de los materiales, distribuir espacios es importante en un hogar. Por lo que la arquitecta Tatiana Castañeda sugirió que se pueden expandir ventanas. Porque esto mejorará la circulación del aire y “ubicarlas estratégicamente para lograr una ventilación cruzada”.
Te podría interesar
Estrategias para evitar el calor y tener un hogar más fresco
- Instalación de techos térmicos y reflectantes.
- Uso de ventanas de doble vidrio.
- Incorporación de áreas verdes y techos ecológicos.
Estas estrategias no solo mejoran el confort, sino que también reducen el consumo energético y contribuyen al cuidado del medioambiente.
Te podría interesar: La danza aérea: una disciplina que combina el arte y el ejercicio o El sobrepeso y la obesidad afectan a los salvadoreños