Los ojos del fútbol mundial se sitúan en Panamá luego que la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional arrestaran a jugadores este martes por posible amaño de partidos. En total son 3 personas implicadas (uno de ellos es un exfutbolista).
La «Operación Garra» se efectuó luego que la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol) alertara arreglos de resultados dentro de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la segunda división.
El Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, comentó que los arrestos llegan en medio de las investigaciones.
«El Ministerio Público ha girado órdenes de aprehensión, que se están haciendo efectivas por un delito Contra el Orden Económico», comentó Márquez.
Por otro lado, el procurador Javier Caraballo habló un poco más de este caso, señalando que la manera de operar efectuada por los jugadores era manipular el compromiso con el objetivo de favorecer a un grupo de apostadores.
Pronunciamiento de la federación de Panamá
Te podría interesar
Por medio de un comunicado de prensa, FEPAFUT se pronunció y manifestó que a los involucrados no se le permite desempeñar un trabajo relacionado con el fútbol federativo.
«Desde este momento, las personas involucradas quedan suspendidas temporalmente de toda actividad que tenga que ver con el fútbol federado en Panamá mientras continúen las investigaciones del Ministerio Público», expresa la nota.
Además, mantienen una postura abierta para seguir colaborando durante todo el proceso.
¿Cómo inició el proceso?
Fue hace un año que el entrenador Gary Stempel denunció la existencia de arreglos de partidos en la liga panameña. A partir de su tajante postura comenzó un proceso abierto que se mantiene en curso, dando un importante paso con la captura de 3 personas.
La FEPAFUT se reunió con Stempel y trasladó una denuncia formal a la fiscalía del país.
Te podría interesar: La medida que tomará Vincius y Real Madrid para frenar el racismo