¿Cuánto fue la última vez que tomó un papel y lápiz, y escribió algún mensaje a mano? Esta interrogante para muchos es difícil de responder, ya que en los últimos años, el entorno laboral o académico es 100% adaptado a la tecnología.
Tomando en cuenta este escenario, se consultó a expertos: ¿qué impacto puede generar dejar de escribir a mano? A continuación, se muestran los resultados.
Los especialistas explican que la escritura motriz es uno de los procesos más importantes en el desarrollo del ser humano, fortaleciendo así los movimientos a temprana edad, y la generación de ideas.
Sin embargo, esa costumbre, en el ámbito laboral y educativo, está siendo desplazada por la tecnología y la implementación de la escritura digital.
Importancia de la escritura a mano
La escritura a mano es un proceso cognitivo de alto funcionamiento, donde se muestran las habilidades ejecutivas del ser humano. Con el uso de la tecnología, la gente empieza a perder la destreza, desconociendo la caligrafía.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala
Por esta práctica, cada vez son más personas que, al momento de escribir, temen y sienten desconfianza. Así lo manifiestan algunos consultados.
Agregan que el teléfono es una de las herramientas que más ayudan para escribir, y que, en ocasiones, manejan autocorrectores. Sin embargo, al momento de redactar sin ellos, desconocen la puntuación y ortografía.
Video/TCS
El docente de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Fidel López, menciona que la escritura manual es esencial, ya que se asocia a:
- La retención de largo plazo
- Mejor organización del pensamiento
- Mayor capacidad para generar nuevas ideas (en comparación con un teclado).
Los expertos agregan que, otro problema incipiente, son los pequeños que nacen con la tecnología alrededor. “No son migrantes. Ellos son nativos digitales” dice una especialista. Es decir, vinieron al mundo en un entorno de ese tipo.
Video/TCS
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estiman que hay alrededor de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir en el mundo.
Te podría interesar: Digitalización empresarial: desarrollo de modelos de negocio