Apastepeque es un lugar lleno de riqueza cultural y desde ese sitio se lleva a cabo el taller denominado “Eslabones del arte en el tiempo”, un encuentro en el que asisten hermanos de otros países de Centroamérica, a continuación, le contamos.
En el encuentro los principales elementos que sus participantes utilizan son pulidoras y piedras, Helen Zapatas es una escultura que rompe los esquemas. Ella proviene de San Juancito, Honduras y forma parte también de una escuela de arte.
En su proceso de aprendizaje, Helen descubrió su pasión por la escultura, tomar en sus manos cinceles y pulidora es una efusión que le permite dar forma a nuevas cosas impensables en tan solo rocas.
Pese a que es un trabajo que requiere fuerza y cuidado, que la mayoría de las veces está a cargo de hombres, Helen demuestra que no hay obstáculos y que esta actividad también puede ser liderada por mujeres.
Ella junto a otros cinco hondureños arribaron a El Salvador para participar en el encuentro y que se desarrolla en Apastepeque. En su estancia en el territorio, ellos aprovecharán a adquirir nuevo conocimiento y a dominar nuevas técnicas en el área de escultura.
Este espacio no solo permite aprender, sino compartir experiencias y mejoras en esta actividad. Cada integrante reconoce que al participar en “Eslabones del arte en el tiempo”.Tiene la oportunidad de mostrar sus raíces y origen que los hacen únicos.
José Sabas Gómez es uno de los escultores salvadoreños a cargo y explica que:
El intercambio además, facilita adquirir nuevas técnicas, ya que es un área que muy poco se explota en el mundo del arte.
“Eslabones del arte en el tiempo”
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diana Barillas.
Cada pieza finalizada, sus participantes aseguraron que pasarán a ser parte del municipio y serán del patrimonio de los apastepecanos. Ellos adelantaron que cada obra será resguardada en Musa galería donde los habitantes podrán apreciar los resultados.
Te podría interesar: Extractores de arena preocupados por el cierre de 5 ríos