España, Irlanda y Noruega dieron a conocer su decisión de reconocer formalmente a Palestina como Estado a partir de la próxima semana, específicamente, desde el próximo 28 de mayo.
La decisión por parte del Gobierno español la reveló el mandatario de ese país, Pedro Sánchez, luego de un discurso ante el Parlamento. Durante su intervención, Sánchez externó lo siguiente:
“Quiero comunicarles que tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina.” Al cierre del discurso, los legisladores mostraron su aprobación con aplausos
Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, también confirmó la decisión a través de un video divulgado en sus redes sociales oficiales. En su mensaje destacó: “Hoy, Irlanda reconoce el Estado de Palestina. Creemos que el reconocimiento contribuirá a la paz y la reconciliación en el Medio Oriente”.
Mientras, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, informó lo siguiente: “El gobierno ha decidido que Noruega reconocerá el estado de Palestina… El reconocimiento de Palestina es un desarrollo adicional de la política que Noruega -y el Partido Laborista- han llevado durante décadas a crear un estado palestino, que pueda vivir uno al lado del otro en paz con Israel”.
Reacción de Israel ante el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de países europeos
Tras conocerse la decisión de los gobiernos de España, Irlanda y Noruega, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, indicó que ordenó “la retirada inmediata de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega para realizar consultas a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino”.
Con ello, aseguró que enviaba “un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”.
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, escribió lo siguiente: «La intención de varios países europeos de reconocer un Estado palestino es una recompensa al terrorismo… Recompensar el terrorismo no traerá la paz y tampoco nos impedirá derrotar a Hamás».
Te podría interesar: CPI solicita orden de arresto contra Nentanyahu y líder de Hamás