Los rescatistas y equipos a cargo de la búsqueda de personas siguen buscando víctimas en poblaciones que fueron devastadas por el agua y el lodo, generado por las intensas lluvias a principios de la semana, tras percibir el fenómeno climatológico DANA.
Pese a que las lluvias han cesado, las autoridades han resaltado que la emergencia meteorológica «continúa». Así lo comunicó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita en una las zonas afectadas.
Pese a que el panorama es desconsolador para muchos, el gobierno ha pedido a los habitantes de Valencia quedarse «en casa» para «salvaguardar» vidas. Además, el mandatario prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario para los afectados.
Suben a más de 150 víctimas mortales en España
En el último balance, se indica que las muertes ya superan las más de 150 personas. Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias.
Las estadísticas se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía, reporta la prensa local.
Pese a que ya se iniciaron labores de limpieza y remoción de escombros, se indica que hay miles de personas sin el servicio de electricidad en Valencia. Asimismo, hay muchas carreteras cortadas o tapadas por vehículos que fueron arrastrados por las inundaciones.
Fuente: Anahi ARADAS / AFPTV / BOMBERS CATALUNYA / X / @BomberosDipuALC / Direccion General de Trafico / PALACIO DE LA MONCLOA / AFP.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles esa región recibió unos 300 milímetros de agua lluvia, desencadenando las trágicas escenas en donde el agua tenía cubierto las calles, carreteras y viviendas.
Te podría interesar
Retiro de escombros y lodo:
Mientras las labores de búsqueda continuaban, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente.
Fuente: Anahi ARADAS / AFPTV / AFP.
Entre las afectaciones, además, el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
Te podría interesar: Aplazan partido Valencia-Real Madrid por catastrófico temporal