La barra de Santiago se localiza a más de 100 km de San Salvador, entre los municipios de Ahuachapán y Sonsonate, allí se encuentran dos de las cuatro especies preservadas en peligro de extinción, el cocodrilo y la lora nuca amarilla.
Especies
Caimán: son cocodrilos de gran tamaño, depredadores semiacuaticos, son seis especies diferentes, todas pertenecen a la familia Alligatoidae. Todos los caimanes tienen escamas ásperas, tienden a ser de color gris, negra e incluso tonalidades verdosas. Viven en ríos de agua dulce, zonas pantanosas y ciénagas.
Los caimanes suelen construir los nidos con vegetación y ramas cerca del agua. Las madres colocan de 15 a 40 huevos y la incubación puede durar alrededor de 13 semanas.
Lora nuca amarilla: Presenta un anillo ocular de color gris y el iris ámbar. Su cola tiene una faja terminal ancha verde amarillenta y roja por la base normalmente cubierta. Su alimentación es la misma que en la mayoría de los loros tropicales y subtropicales americanos, que consiste en frutas, nueces y bayas.
Tortuga carey: no son particularmente grandes comparadas con otras tortugas marinas, llegan a medir hasta 114 centímetros respecto del tamaño de su caparazón y a pesar 68 kilogramos.
Se encuentran en las aguas tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Evitan aguas profundas, y prefieren la costa, donde las esponjas de las que les gusta alimentarse son abundantes y los lugares de anidación en la arena están al alcance.
El ocelote: es un pequeño felino, principalmente nocturno, que se caracteriza por su visión y oído. Por su agudeza, le resultan útiles al momento de cazar roedores y otros animales de tamaño menor. Actualmente distribuida en casi todo el continente americano, la especie está en peligro de extinción.
Te podría interesar: Salvadoreños promueven la ganadería baja en carbono