El científico japonés Hideo Nishimura descubrió el pasado 11 de agosto un nuevo cometa cuyo acercamiento por la órbita solar se daría, según las predicciones de la NASA, a partir desde este día. El cometa Nishimura o C/2023 P1 ha alcanzado su punto más cercano a la Tierra.
Hoy, 12 de septiembre, el cuerpo celeste se encontrará a 125 millones de kilómetros, el punto de su trayectoria más cercano a la Tierra. Además, se calcula que Nishimura alcanzará el perihelio, posición de máxima aproximación al Sol, el 17 de septiembre. Esto lo situará a 32 millones de kilómetros de nuestra estrella, haciéndolo visible para el ser humano.
La NASA confirmó que el cometa avanzaba en dirección a la órbita solar, ganando fuerza y aumentando su brillo. Además, que es probable que se pueda observar a simple vista. Eso sí, también aclaró que se trate de un cometa no periódico y que, por lo tanto, esta sea la única vez en la historia en la que podamos admirarlo.
Su posición respecto al Sol indica que las mayores posibilidades de avistarlo desde la Tierra serían durante las horas del amanecer y el atardecer, siempre y cuando el cielo esté despejado. Sin embargo, si no brilla, lo suficiente podría confundirse entre el deslumbramiento solar.
El cometa ya está siendo visible en diferentes puntos del mundo
El cometa Nishimura ya ha sido captado en impresionantes fotografías en diferentes partes del mundo. La trayectoria del cometa a través del cielo nocturno ha sido fotografiada por Sebastian Voltmer en Alemania, y Nick Bull en Inglaterra, que captó el paso del cometa sobre el monumento histórico Stonehenge.
En Estados Unidos, Bray Falls captó una impactante imagen del cometa sobre el fondo del parque Estatal de Goblin Valley, en el sur de Utah. A medida que el cometa Nishimura prosigue su viaje, es un testimonio de las maravillas y rarezas del cosmos.
Te podría interesar: ¡Impresionante! Frank Rubio rompe récord en el espacio