La Luna ha fascinado a la humanidad por miles de años y se le ha atribuido poderes sobrenaturales. Ahora, un nuevo evento está por ser protagonista y se trata de la Luna del Lobo, también conocida como la Luna de hielo o la Luna vieja.
De acuerdo con el sitio web de ‘National Geographic’, este fenómeno natural es la primera Luna llena del 2024 y se verá otras 11 veces más durante el año.
Este acontecimiento también se le dice plenilunio y se da cuando la Tierra está en medio del Sol y la Luna y, este último, refleja por completo la luz de la estrella. Los ciclos completos o lunación suelen extenderse alrededor de 29.53 días.
De acuerdo con ‘National Geographic’, este fenómeno se podrá ver este día desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado. También se podrá ver sin la ayuda de ningún elemento astronómico. Una vez el Sol se oculte en la tarde, inmediatamente se podrá ver este cuerpo celeste.
Historia de la Luna del Lobo
Cada luna llena del año tiene un nombre especial y esto se debe a la revista estadounidense Farmer’s Almanac, que, desde hace tiempo, se ha dedicado a popularizar los términos usados por los pueblos nativos americanos.
Ya desde la antigüedad, la Luna cautivó a distintas culturas, quienes le atribuyeron poderes místicos y significados religiosos asociados a sus propias creencias y prácticas, pero también se le daban usos prácticos como medir el tiempo.
Este es el caso de algunas de las tribus y naciones nativas de América del Norte, quienes asignando un nombre a cada plenilunio podían hacer un seguimiento del paso del tiempo y las estaciones.
Por lo que, este astro es la primera del año, correspondiente a nuestro mes de enero. No es de extrañar que los nativos americanos, pueblos muy conectados con su tierra y la naturaleza que los rodea, escogieran el nombre del animal que alguna vez fue el mamífero más extendido de su territorio.
Te podría interesar: ¡La increíble luna llena que iluminó a El Salvador!