El gobernador, Gavin Newsom, proclamó estado de emergencia, en respuesta a la propagación de la influenza aviar A (H5N1), conocida como “gripe aviar”. La medida surge luego de que se detectaran casos en 16 estados, incluidos California y fuera del Valle Central. Además, servirá para monitorear y coordinar a nivel estatal para mitigar que se propague el virus en el ganado lechero.
Por medio del sitio web, Gavin Newsom, escribió:
“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote. Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada”.
Te podría interesar
Ante este panorama, en California, pusieron en marcha un plan de respuesta integral de la gripe aviar en las granjas para el ganado lechero y aves de corral. Estas acciones tienen el objetivo de minimizar la exposición de los trabajadores agrícolas. De esa manera, lograr reducir la contaminación de los productos lácteos crudos y mitigar la propagación del virus.
Te podría interesar: Estados Unidos: Confirman un caso grave de gripe aviar en Luisiana