30.3 C
El Salvador
martes, 17 septiembre, 2024

Estado Islámico se acredita atentados en Irán

Por fuentes cercanas, este día se dio a conocer que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se atribuyeron el doble atentado en Irán.

A través de fuentes cercanas, y por medio de un comunicado difundido en canales de Telegram del Estado Islámico, se dio a conocer que, hasta este momento, se han atribuido el doble atentado, perpetrado contra Irán, el día de ayer.

Dentro de este mencionaron su participación, relatando qué sucedió. «Dos miembros se dirigieron hacia una gran concentración cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e hicieron detonar sus cinturones explosivos», reza parte del comunicado.

Te podría interesar: Más de 100 personas han perdido la vida en dos explosiones en Irán

Irán: cuarto aniversario del asesinato de Qassem Soleimani

Ayer se conoció la noticia de un doble atentado en la ciudad de Kerman. Más de 100 personas fallecieron y otro centenar resultó lesionado por el impacto.

Según el reporte inicial por parte de las autoridades, ambas detonaciones ocurrieron minutos después entre cada una. La razón, que aún no ha sido esclarecida en el comunicado, pudo tener procedencia en la celebración del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

IRAN PRESS / TV.SNN.IR / AFP.

Además, en un primer momento, el vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, calificó de «terrorismo» el acto provocado. Tampoco brindó o se atrevió a señalar quiénes pudieran estar detrás de lo ocurrido.

¿Quién era el general Qasem Soleimani?

Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es considerado un ícono nacional entre los partidarios de la teocracia del país. También ayudó a asegurar el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, luego de que las protestas de la Primavera Árabe (en 2011), en su contra, se volvió una guerra civil. Más tarde creció a una regional, que sigue hasta hoy en día.

La popularidad y misticismo de Soleimani era poco conocido en Irán. No obstante, fue hasta 2003, en la intervención de Estados Unidos en Irak, que su popularidad creció luego de que funcionarios estadounidenses pidieran su asesinato.

Por ayudar para armar a militantes con bombas penetrantes colocadas al borde de las carreteras que mataron y mutilaron a tropas estadounidenses.

Últimas noticias