El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la extensión por 18 meses más del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el periodo de prolongación del TPS será a partir del 10 de marzo de 2025 hasta el 9 de septiembre de 2026.
En consecuencia, «esta extensión permite a los beneficiarios elegibles del TPS conservar el TPS hasta el 9 de septiembre de 2026, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para el TPS», se lee en el documento.
Por ende, los beneficiarios existentes que deseen acogerse al estatus deben registrarse nuevamente durante un periodo de 60 días de inscripción, el cual iniciará el próximo 17 de enero hasta el 16 de marzo. Sin embargo, el DHS hizo un llamado a no esperar a que los Documentos de Autorización de Empleo (DAE) venzan para reinscribirse.
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga dijo, a través de su cuenta de X que próximamente se brindarían más detalles.
Por su parte, la Cancillería de El Salvador confirmó la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.
Te podría interesar: Dos personas detenidas por conducción peligrosa
¿Desde cuándo El Salvador cuenta con el beneficio del TPS?
Inicialmente, El Salvador fue incluido en el programa del TPS debido a un desastre natural, tras dos fuertes terremotos que se registraron en 2001, los cuales causaron una alteración significativa en las condiciones de vida.
Después de su designación inicial, el TPS para ciudadanos salvadoreños se ha prorrogado en 16 ocasiones (por períodos de 12 o 18 meses a la vez) bajo la misma base legal de desastre ambiental.
Luego de la revisión requerida por la ley de las condiciones del país en 2018, la exsecretaria Kirstjen Nielsen anunció la terminación de la designación de TPS para El Salvador a partir del 9 de septiembre de 2019.
Como resultado de un litigio federal que impugnaba la terminación, esta no entró en efecto. El 13 de junio de 2023, el secretario Alejandro Mayorkas anunció la reconsideración y anulación de la terminación de la designación de TPS para El Salvador y extendió la designación al TPS sobre la base de desastre ambiental hasta el 9 de marzo de 2025.