Estados Unidos y Catar anunciaron este miércoles un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el cual incluye liberar a rehenes en manos del movimiento islamista palestino.
El acuerdo llega tras más de 15 meses de una guerra que dejó decenas de miles de fallecidos. Por su parte, el movimiento islamista afirmó que esto era el fruto de la “tenacidad” del pueblo palestino.
“En nombre de las familias, de los mártires y de los heridos, en nombre de todas las víctimas, de cada gota de sangre derramada y de cada lágrima de dolor y de opresión, decimos: No olvidaremos y no perdonaremos. Sí, no olvidaremos ni perdonaremos. Ninguno de nosotros, ni entre nosotros, renunciará al derecho a todo este dolor y a todo este sacrificio”, dijo Khalil al-Hayya, jefe negociador de Hamás.
HAMAS MEDIA OFFICE / DC POOL / AFP
Mientras tanto, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que aún quedaban asuntos por resolver en las próximas horas.
“Este acuerdo, una vez firmado, aprobado e implementado, traerá consigo momentos difíciles, angustiosos y sumamente conmovedores. También traerá consigo desafíos extremadamente difíciles. Esta no es una situación sencilla, es uno de los mayores desafíos que hemos conocido jamás”, destacó Isaac Herzog, presidente de Israel.
Biden emocionado por acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “emocionado” y que el acuerdo “detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias”.
“El acuerdo está estructurado en tres fases. La primera durará seis semanas e incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza. Además, la liberación de una serie de rehenes retenidos por Hamás, entre ellos mujeres, ancianos y heridos. Y me enorgullece decir que los estadounidenses también participarán en esa liberación de rehenes en la primera fase”, afirmó el mandatario.
Entre tanto, el presidente electo, Donald Trump, quien envió personal a las negociaciones, también celebró el alto el fuego y señaló en su red social Truth Social que solo podría haber ocurrido como resultado de su histórica victoria en noviembre.
Te podría interesar
Además, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, afirmó que dicho acuerdo entrará en vigor el domingo y dio detalles sobre la primera fase del pacto que durará 42 días.
“Según el acuerdo, en la primera fase Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluidas mujeres civiles y reclutas femeninas. Así como niños, ancianos y civiles enfermos y heridos, a cambio de una serie de prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles y centros de detención israelíes”, el Primer Ministro de Catar.
Estados Unidos, Egipto y Catar fueron los tres mediadores que intensificaron los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aplaudió el acuerdo y resaltó la “importancia de acelerar la entrada de ayuda humanitaria de emergencia para la población de Gaza”.
Te podría interesar: Edmundo González: “Régimen de Maduro está débil, pero peligroso”