Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron este miércoles sobre un caso grave de una persona hospitalizada por gripe aviar. Este fue detectado en Luisiana, Estados Unidos.
El caso se detectó el pasado viernes y las autoridades indicaron que se trata de un paciente que estuvo expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular, así lo comunicó el CDC en su cuenta oficial de X.
Frente a este caso, además resaltó que: “No se ha detectado ningún contagio de persona a persona de la gripe aviar H5”. Lo que indica que, “este caso no modifica la evaluación general de los CDC sobre el riesgo inmediato para la salud pública de la gripe aviar H5N1, que sigue siendo bajo”, agrega parte del comunicado.
Desde abril de este año, se han detectado un total de 61 casos humanos de la gripe aviar en Estados Unidos. Ninguno de ellos, por contagio entre personas, añade el informe del CDC.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: https://espanol.cdc.gov/bird-flu/situation-summary/index.html
Te podría interesar: 2024 registró un descenso de flujo de migrantes en Guatemala
¿Qué es la gripe aviar?
Es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, pero también puede infectar a los mamíferos y a los humanos, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Se recomienda evitar el contacto con animales enfermos o muertos, así como con animales en granjas y mercados de animales. Asimismo, se advierte no consumir leche, huevos y carne crudos.
- Para evitar contagios se recomienda practicar la higiene de manos, aplicando el lavado regular con agua y jabón. Además, mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar.