El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la restricción de importación y exportación de artículos de defensa y servicios de origen estadounidense destinados a, o procedentes de Nicaragua.
En el comunicado se puede leer:
“El Departamento de Estado ha enmendado las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) para actualizar la política de comercio de materiales de defensa con respecto a Nicaragua”.
Además, menciona que, desde Estados Unidos, se mantiene una profunda preocupación por la continua y brutal presión del gobierno Ortega – Murillo contra el pueblo de Nicaragua; también señala “las recientes elecciones fraudulentas en la Costa Caribe habitada principalmente por personas de origen indígena y afrodescendientes”.
Frente a este escenario, el gobierno americano reiteró:
“Continuarán haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y para apoyar los derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses que trabajan por un futuro más justo y próspero”.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Sin sorpresas! Estados Unidos a la final de Copa Oro Femenina
Reacciones ante la medida impuesta a Nicaragua
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mattew Miller, resaltó la medida aplicada a Nicaragua a través de su cuenta en X. Al mismo tiempo, en el post hizo un llamado a la comunidad internacional para que se continúe responsabilizando el régimen Ortega- Murillo por su represión.
«Hoy @StateDept anunció restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que continúe responsabilizando al régimen Ortega-Murillo por su represión.»
Te podría interesar: Carlos Penna: «Los inmigrantes, ya no quieren más inmigrantes» en Estados Unidos