La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó este jueves al cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.
Como resultado de esta sanción, todas las propiedades e intereses de las personas ty entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidense serán bloqueadas y se tendrá que ser informado a la OFAC.
A través de un comunicado, el organismo informó que, la Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y dentro del país norteamericano. Además, le atribuyen que están detrás de la creciente presencia de fentanilo arcoíris en el país.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos esta droga viene en forma de píldoras /polvo con una gran variedad de colores, formas y tamaños brillantes y esta hecha para atraer la atención de niños y jóvenes.
La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de la Familia Michoacana original, la cual fue señalada en 2009 por EE.UU. conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Esta fue nuevamente designada el 15 de diciembre de 2021.
El cártel opera en aproximadamente 35 municipios de México, en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Según las autoridades, se están expandiendo a otras regiones del país y estos generan ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.
Además de distribuir el fentanilo, la Nueva Familia Michoacana se dedica a la siembra de marihuana, amapola y el tráfico de varias drogas desde América Central, en las que incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, con destino a Estados Unidos.
Los lideres del cártel son los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, quienes están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México.
Te podría interesar: Biden pondría fin al fallo judicial contra el Título 42