Las protestas estudiantiles en contra del conflicto en Gaza se están extendiendo hasta varias universidades prestigiosas de Estados Unidos, lo cual está provocando detenciones masivas de alumnos.
Video/TCS.
Algunos los centros de estudios donde se han desarrollado manifestaciones son:
- Universidad de Columbia
- Universidad Yale
- Universidad de Berkeley
- Universidad Politécnica del Estado de California
- Universidad de Berkeley
- Entre otras
A las afueras de las instituciones se observan escenas de campamentos improvisados, en los que los manifestantes se refugian. Debido a la gran cantidad de estudiantes que participan en las protestas, las autoridades de seguridad han tenido que intervenir e incluso se han suspendido las clases en universidades.
Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, reveló que se reunió esta semana con autoridades de la Universidad de Columbia y la Policía de Nueva York para tratar el caso de las protestas. Esta fue su publicación:
“Fui a la Universidad de Columbia y convoqué al Ayuntamiento, a la policía de Nueva York y al presidente de Columbia para discutir la necesidad de luchar contra el antisemitismo y proteger la seguridad pública.
El acoso y la retórica recientes son viles y aborrecibles. Cada estudiante merece estar seguro”.
Sin embargo, los estudiantes resienten algunas de las medidas que emplean las autoridades, pues afirman que intimidan a los participantes.
Denuncian incidentes antisemitas tras protestas de universitarios
Las autoridades de la Universidad de Nueva York recibieron informes de supuestos “cánticos intimidatorios y varios incidentes antisemitas”. Este hecho empañó el desarrollo de las manifestaciones.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a los hechos y condenó las “protestas antisemitas” así como a “aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”.
Cabe destacar que, desde el inicio del conflicto en Israel y Hamás, las universidades han procurado mantener un equilibrio entre la seguridad y las libertades civiles, pero la intensificación de las protestas ha llevado a muchos campus universitarios a aplicar normas más estrictas.
Te podría interesar: Encuentran en Gaza una fosa común con cientos de cadáveres