En Estados Unidos, las fuertes nevadas y gélidas temperaturas ya han cobrado la vida de al menos 40 personas. La mayoría de las muertes se debe a quienes viven en situación de calle, que trabajan prolongadas horas en exteriores o quienes tienen algún padecimiento crónico.
Por el momento, la nación norteamericana se mantiene en estado de emergencia debido al fenómeno denominado “nieve por efecto lago”, que ocurre cuando vientos del ártico ingresan al país.
Video/TCS.
Este evento climático ha causado estragos y bajas temperaturas que descendieron a -25 °C. Ante ello, las clases se mantienen suspendidas, los hospitales funcionan en modo de emergencia y además se han registrado masivos cortes de energía eléctrica.
Mientras que, desde el martes, unos 1,385 vuelos han sido cancelados en medio de la ola de frío, de acuerdo con el Flight Aware.
Los expertos advierten que, aunque el fenómeno comienza a retirarse lentamente, el frío y las bajas temperaturas se mantendrán, pues se espera el ingreso de nuevas masas de aire frío a partir de mañana.
Ciudades de Estados Unidos donde caerá más nieve
El Sistema Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que estas serán las cinco ciudades donde se espera que caiga la mayor cantidad de nieve durante este fin de semana:
- Buffalo, Nueva York: 60 centímetros de nieve
- Spokane, Washington: 40 centímetros de nieve
- Grand Rapids, Michigan: 38 centímetros de nieve
- Missoula, Montana: 15 centímetros de nieve
- Billings, Montana: 11 centímetros de nieve
Video/TCS.
Además, hacen un llamado a mantener especial atención en los grupos de riesgo, tales como: recién nacidos, ancianos, personas con enfermedades crónicas, personas que trabajan al aire libre y personas sin vivienda.
“Todos corremos el riesgo de sufrir los peligros del frío extremo, pero estos grupos son más vulnerables que la mayoría. Controle a familiares, amigos y vecinos”, se lee en una publicación del NWS.
Te podría interesar: [Video] Varios menores de edad perdieron la vida en un naufragio