Esta mañana 11 de septiembre, en el programa de entrevista Frente a frente, la directora de Movilidad y Seguridad Vial de El Salvador (Moves), Vanessa Rubio, explicó sobre la importancia de tener una educación vial, frente al incremento de accidentes de tránsito.
En primer lugar, la directora acotó que de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), en lo que va del año, se registran un total de 12,320 accidentes viales. Estos han dejado 7,359 personas lesionadas, y 852 fallecidas.
Sin embargo, Rubio destacó que a comparación de 2022, hay menos fallecidos, y enfatizó que la causa más común de estos siniestros es la distracción al volante.
Video/TCS
En este sentido, la directora afirmó que los conductores no manejan con precaución, y no le dan el mantenimiento necesario a sus vehículos. Además, ha observado que algunos motociclistas no tienen licencia o no portan el casco de seguridad.
Por otro lado, Rubio puntualizó que, según datos de Onasevi, en la actualidad, se registran 1,690,745 vehículos en las carreteras salvadoreñas, lo que implica que el país está cerca de alcanzar los 1.7 millones.
Te podría interesar: Accidente sobre el km 44 de la carretera Troncal del Norte
De este total, 1,157,133 son carros en circulación, representando el 68.44% del parque vehicular, mientras que las motocicletas reflejan el 31.56% restante, con 533,612.
Video/TCS
La Ley de Tránsito y Seguridad Vial se debe modificar, según Rubio
Ante el incremento del parque vehicular y de los siniestros viales, la directora enfatizó que debería haber una modificación a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para que los conductores respeten las leyes y manejen con prudencia.
Además, Rubio mencionó que deben existir ciertas medidas para aliviar la carga vehicular, como:
- Mejora del transporte público
- Teletrabajo
- Horarios escalonados.
Video/TCS
Te podría interesar: “4 de cada 10 fallecidos por siniestros viales son motociclistas”: Nelson Reyes