Al menos 30 personas murieron este miércoles durante una estampida ocurrida en Prayagraj, una ciudad del norte de India. De acuerdo con los informes, la tragedia ocurrió durante un evento religioso en el que se esperaba la asistencia de hasta 400 millones de fieles.
El Kumbh Mela, considerado la mayor concentración humana del mundo, reúne cada doce años a millones de peregrinos hinduistas. Dicho evento inició el pasado 13 de enero y congrega a multitudes de fieles que se bañan en la confluencia de tres ríos sagrados en busca de purificación espiritual, ya que según la tradición hindú sumergirse en los ríos limpia los pecados y rompe el ciclo de reencarnación.
Sanjay KANOJIA, Niharika KULKARNI, Devesh MISHRA / AFPTV / Uttar Pradesh Government / AFP
«Tenemos por ahora al menos 15 muertos», declaró bajo anonimato a AFP un médico del hospital Swaroop Rani Nehru de Prayagraj, donde fueron enviadas las víctimas. También reportó que hay múltiples heridos, algunos de gravedad, por lo que la cantidad de víctimas mortales podría aumentar.
De momento, ni las autoridades locales ni las fuerzas de seguridad emitieron un balance tras la estampida.
Te podría interesar: Tragedia aérea en Sudán: al menos 20 fallecidos
¿Qué más se sabe sobre la estampida en India?
El accidente ocurrió poco después de las 01:00 y las 02:00 hora local, cuando los fieles se dirigían a las orillas de los ríos para el primer baño matinal.
Un responsable del gobierno local, Akanksha Rana, dijo a la agencia de noticias india PTI que la avalancha comenzó cuando colapsó una de las vallas de control de multitudes.
Las estampidas son frecuentes en eventos religiosos en la India, donde las multitudes pueden superar la capacidad de la infraestructura. Por ejemplo, en la edición de 2013 del Kumbh Mela, 36 personas murieron en una estampida en la estación de tren de Prayagraj.