Esta mañana, en la entrevista, “Frente a Frente”, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, amplió sobre las medidas que se impulsan en el lago de Coatepeque, luego de que se decretara estado de emergencia ambiental en esa zona.
Con las acciones que se han promulgado por parte del Ministerio, se pretende abordar la causa del fenómeno. «El lago tiene varias fuentes de minerales, compuestos, contaminantes y agroquímicos», mencionó. Elementos que corren hasta la cuenca y se tornan perfectos para la creación del alga que se ha detectado en este momento.
¿Qué medidas se aplicarán en la emergencia ambiental del Lago de Coatepeque?
- Se desarrollará la limpieza física de las cianobacterias
- Se instalará unas boyas ultrasónicas para combatir las cianobacterias
- Tratamiento de agua
- Atención de Salud a la población
- Regulación a la extracción de agua
- Regulación de agroquímicos
- Planes de reordenamiento
- Alcantarillado de aguas lluvias y negras
- Análisis de agua
- Regulación de las actividades en donde se conmine más el recurso natural.
«Quienes cumplen con las regulaciones pueden estar tranquilos. Si no está cumpliendo, si está tirando aguas residuales, haciendo una extracción indebida del lago, existen las instancias legales para llevar estos casos», agregó el funcionario.
Pese a que la emergencia se estima para un año, el titular indicó que puede irse regulando, dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación.
Video/TCS
¿Hay peligro de que se pierda este recurso hídrico?
Pese a que el lago es una cuenca endorreica, que no tiene comunicación. El ministro expuso que con la medida se puede retornar a la normalidad de sus aguas. Este recurso tiene una circulación del agua que solamente es evaporación y lo que se vierte. «Es un sistema cerrado. Por eso hemos declarado este estado de emergencia. Las instituciones ya están trabajando en el lugar», añadió el titular.
Te podría interesar: ¿Qué implica el decreto de estado de emergencia del lago de Coatepeque?