Las canciones de Selena Quintanilla continúan sonando, «La Reina del Tex-Mex», como también es conocida, se convirtió en un fenómeno musical. Desde muy joven ya había conquistado la música latina con premios, discos inolvidables. Incluso después de fallecida se lanzó un disco en inglés y se estrenó una película que cuenta la vida y carrera del artista.
Éxitos que hicieron historia
En 1992, Selena lanzó «Como la flor», incluida en su álbum «Entre a mi mundo». Esta canción se convirtió rápidamente en un himno. Su letra sencilla y emotiva, sumada a la interpretación de Selena, hizo que alcanzara los primeros lugares en las listas de popularidad. Ese mismo álbum marcó un antes y un después en su carrera y por él recibió el premio al Álbum del Año en los Tejano Music Awards.
En 1994, llegó uno de los mayores triunfos de su carrera con el álbum Amor prohibido. Este disco no solo reafirmó su popularidad en la comunidad latina, sino que también la posicionó como una estrella internacional. Las canciones «Amor prohibido», «No me queda más», «Fotos y recuerdos» y «Bidi bidi bom bom», «El chico del apartamento 512» dominaron la radio en México y Estados Unidos. Gracias a este álbum, ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicano-Americana en 1994 por Selena Live! (grabado en vivo) siendo la primera mujer tejana en recibirlo.
«No me queda más», una de sus baladas más emblemáticas, alcanzó el número uno en el Billboard Hot Latin Songs consolidando a Selena como la artista femenina más influyente del momento. «Bidi bidi bom bom», con su fusión de cumbia y pop mostró su versatilidad y atrajo a una audiencia más joven.
Colaboraciones más destacadas
En 1992 el artista salvadoreño Álvaro Torres y Selena cantaron a dueto la canción «Buenos amigos» que formó parte del álbum de estudio de Torres, «Nada Se Compara Contigo». La letra de esta canción explora una amistad cimentada sobre los fuertes sentimientos no correspondidos. El video musical que acompaña al sencillo presenta a Torres y Selena respaldados por una orquesta.
Te podría interesar: A 30 años de su asesinato, Selena sigue en la memoria de sus fans
En 1994 Selena interpretó junto a Barrio Boyzz la canción «Donde quiera que estés». Una balada que explora los sentimientos de amor y añoranza tras la separación. La letra refleja un profundo sentido de conexión emocional que persiste a pesar de la distancia física entre los amantes. Canción que hasta la fecha continúa sonando.
Premios y reconocimientos
Además del Grammy, Selena recibió múltiples Billboard Latin Music Awards, Lo Nuestro Awards y Tejano Music Awards. En 1995, el año de su trágica muerte, ganó póstumamente cinco premios Billboard por su álbum Amor prohibido, incluyendo Álbum del Año y Artista Femenina del Año.
La industria reconoció su impacto no solo por las ventas millonarias de sus discos, sino porque abrió el camino para que otras artistas latinas pudieran entrar a un mercado hasta entonces dominado por hombres y por voces de habla inglesa. Estaba lista para lanzar su primer álbum en inglés, Dreaming of You, cuando fue asesinada en marzo de 1995. Aún así, ese disco se convirtió en uno de los álbumes más vendidos del año en Estados Unidos, un récord sin precedentes para una artista latina.
Selena, la película
Fue estrenada en 1997 escrita y dirigida por Gregory Nava. En la película se retrata la vida y carrera de la cantante Selena Quintanilla Pérez antes de ser asesinada. La actuación de Jennifer López la convirtió en la actriz latina mejor pagada de la historia al recibir 1 millón de dólares por interpretar su personaje.
Este papel le permitió a JLo darse a conocer y alcanzar la fama. Aunque Jennifer cantó y bailó durante el rodaje, la voz que se escucha en todas las canciones es la de Selena. Jennifer López solo cantó tres palabras con su propia voz al principio de la canción “Como la flor”. Un dato importante es que para prepararse y estar lista para el papel, Jennifer se mudó un tiempo a la casa de la familia Quintanilla en Corpus Christi, Texas.