Ante las altas temperaturas que se han registrado en el país, datos históricos de hasta 41 °C en algunos puntos de El Salvador. Ante este panorama, en el programa de entrevista «Frente a Frente, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó sobre la ola de calor en los últimos días.
El funcionario detalló que las altas temperaturas son una transición a la época lluviosa. Sin embargo, alegó que este día se prevé lluvias dispersas en algunas zonas del país, por lo que podría aliviar el calor.
Video/TCS
López puntualizó que se han detectado, al menos, 72 puntos de calor distribuidos en el territorio nacional, a excepción del departamento de Morazán, donde las autoridades no registraron elevaciones de la temperatura.
No obstante, Chalatenango encabeza la lista con 12 puntos de calor, Santa Ana es el segundo, con más puntos de calor que se han mantenido entre 11 y 12 zonas con elevaciones de temperatura en los últimos días.
Ante esto, el ministro subrayó que, a partir de mañana, las temperaturas disminuyan de manera gradual, pero recomienda continuar tomando las medidas necesarias tales como:
- Mantener ventiladas las casas para evitar la acumulación del vapor
- Usar ropa fresca
- Evitar las actividades físicas
- Beber mucha agua
Video/TCS
«El inicio del invierno será el 20 de mayo»: López
El ministro externó que el inicio formal del invierno será a partir de la segunda quincena de mayo, es decir, el 20 de este mes. Desde esa fecha, se comenzarán a percibir más lluvias de leves a intensas.
Además, López acotó que, partir de este mes, se tendrá el inicio del fenómeno de El Niño, por lo cual se tendrán menos lluvias que el año pasado.
Video/TCS
Finalmente, el funcionario explicó que en los meses de mayo, junio y julio, se tendrán lluvias; mientras que, en agosto y septiembre, serán periodos de sequía. Por lo que esperan realizar medidas de abastecimiento de agua en el sector agrícola para que no se vea afectadas las cosechas de los agricultores.
Te podría interesar: Zona del lago de Güija rompe récord histórico de calor