La misión Crew-6 de la NASA despegó a primeras horas de este jueves desde Cabo Cañaveral, en Estado Unidos, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de una nave Dragon de SpaceX.
A las 12:34 hora local despegó el cohete Falcon 9 con la Dragon Endeavour en la cúspide, de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para unos ocho minutos después separarse y continuar el viaje por su cuenta a más de 28,000 kilómetros por hora.
A bordo de la Endeavour, que con la Crew-6 cumple su cuarta misión, van Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense NASA, comandante y piloto de la misión, respectivamente, y los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.
El lanzamiento de este jueves marcó el segundo intento de hacer despegar esta misión, llamada Crew-6. El primer intento de lanzamiento se vio afectado el pasado lunes, por lo que las autoridades dijeron que era un filtro obstruido que durante la transmisión del lanzamiento, los funcionarios informaron que los ingenieros de sistemas terrestres tomaron la decisión de cancelar el lanzamiento con menos de tres minutos en el reloj.
Tercer intento de la nueva tripulación SpaceX 6
La Crew-6 pudo despegar tras dos aplazamientos ocasionados por razones técnicas. El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el domingo pasado, pero fue atrasado al lunes para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.
Sin embargo, el lunes pasado, a menos de tres minutos del despegue, hubo que abortarlo por un problema detectado repentinamente en el flujo del trietilaluminio trietilboro (TEA-TEB).
La NASA y SpaceX determinaron que un filtro en tierra del sistema para el paso del TEA-TEB estaba obstruido y lo reemplazaron.
En la Estación Espacial Internacional, la tripulación de la Crew-6 permanecerá alrededor de seis meses, tiempo en el que realizarán más de 200 experimentos científicos en microgravedad y tareas de mantenimiento.
Te podría interesar: ASTRO cuenta con uno de los observatorios para ver el espacio